Este es un sitio dedicado a todos los Jovenes de la Iglesia Getsemani y Amigos de la Ciudad de Langue, Valle y Todos los que desean visitar. Dios Les Bendiga
martes, mayo 19, 2009
Doña Tele Vrs. La Biblia
I. Datos Relacionados (Estadísticas Reales)
La televisión en sus inicios, fue considerada como un medio enajenante, e incluso entorpecedor de las personas que la utilizaban. Aún hoy en día existe la creencia popular de que la influencia de la televisión es mayúscula, hasta el punto en el que se habla de manipulación, de emancipación de las masas, de la narcotización, de los mensajes persuasivos.
Sin embargo, pocas veces reflexionamos que la televisión es muy necesaria para nuestros días, porque ella es la encargada, junto con la radio, la prensa y el internet, de generar sentido de lo que no somos capaces de explicar porque no tenemos los suficientes elementos para lograrlo. Así, en tiempos pasados, quienes generaban sentido eran las mismas familias, el clero de la iglesia, las instituciones académicas, y las industrias. Hoy la televisión sigue contando con el primer lugar para decirnos qué es lo importante en el mundo de hoy, y cómo debemos de comportarnos en cuánto a lo que nos señala que es importante. No nos dice lo que debemos de hacer exactamente, pero nos indica lo que el mundo considera “correcto” que hagamos. Y además, nos entrena para que la veamos como la única fuente de sentido en la actualidad.
De acuerdo a una encuesta elaborada por SIGMA, para SEPAL, en noviembre de 1998, se preguntó a una muestra general de 1,200 personas, a una muestra general de 648 jóvenes, y a una muestra de 434 jóvenes evangélicos, ¿cuantas horas aproximadamente veían televisión?
Los datos fueron los siguientes:
Muestra General Muestra General Jóvenes Muestra Jóvenes Evangélicos
Menos de una hora 1.7 0.9 5.4
Hasta 1 hora 15.2 11.6 16.4
Hasta 2 horas 30.0 29.7 30.0
Hasta 3 horas 20.9 25.0 20.6
Hasta 4 horas 11.5 12.7 12.7
Hasta 5 horas 4.1 5.1 3.1
Más de 5 horas 9.5 12.3 6.5
No ve televisión 3.8 2.7 2.8
No declaró 7.3 2.5
- Las investigaciones más recientes indican que los jóvenes españoles pasan entre tres y cuatro horas diarias delante del televisor
1.21 horas semanales
2.1050 horas al año (contando 50 semanas, dos de vacaciones, teóricamente sin televisión)
3.63000 horas en la vida de una persona que la vea durante 60 años
4.7,19 años de la vida de una persona de 65 años
5.Más del 10% de su vida delante del televisor
- El estudiante de Secundaria promedio concurre al colegio aproximadamente mil horas (1,000) por año. El mismo estudiante ve televisión más de mil doscientas (1,200) horas. Una persona promedio ve quince mil (15,000) anuncios comerciales por año, y quince mil (15,000) de cualquier cosa hará efecto en nosotros.
¿Alguna vez te has detenido a pensar lo que te enseñan los anuncios comerciales de la televisión? Sutilmente nos enseña que:
1.Todos los problemas pueden resolverse.
2.Todos los problemas pueden resolverse rápidamente.
3.Todos los problemas pueden resolverse a través de la ayuda de alguna tecnología o con determinado producto.
En realidad, nuestras mentes comienzan a decirnos que si compramos un cierto par de anteojos o tomamos la misma marca de gaseosa que toma David Beckan (Pepsi), entonces encontraremos la felicidad.
Los anuncios comerciales de cerveza son de los más inteligentes del mundo. ¿Por qué todos los anuncios comerciales de bebidas alcohólicas muestran a personas hermosas, sanas y felices que gozan al máximo de la vida cuando, en la actualidad, hay mas de tres millones de adolecentes alcohólicos adictos a una vida que es cualquier cosa menos feliz?
II. La Naturaleza de Los medios de Comunicación
A.Los medios de comunicación tiene una gran capacidad de amplificación social.
B.Los medios de comunicación no reflejan la realidad, mas bien la crean.
1.La película “Cortina de humo” (Robert de Niro) es un buen ejemplo de creación de la realidad.
a. Una guerra ficticia es inventada por los asesores del presidente de los Estados Unidos para cubrir un escándalo sexual. Uno de los ayudantes del dirigente americano afirma: "si está en la televisión es real"
2. La realidad es aquello que aparece en la pequeña pantalla, los diarios, revistas o es oído en la radio
3. La omisión de ciertas partes de la realidad hace que las mismas dejen de existir, se conviertan en “irreales”
4. Si lo aplicamos a los adolescentes podríamos afirmar que los medios no reflejan en realidad lo que es ser joven, más bien les dictan a los jóvenes lo qué es y lo qué debe hacer un joven.
a. A este respecto la actriz Susan Sarandon dice: “Las películas y los programas televisivos tienen tanta influencia. Pueden definir las expectativas de lo que significa ser hombre o mujer, lo que es divertido y lo que no lo es, o qué cosas son aceptables y cuáles no.”
III. Los Contenidos De Los Medios De Comunicación
A. Los medios de comunicación no son neutrales.
1. Los medios de titularidad pública están dominados por los partidos políticos en el poder. Reflejan, por tanto, su visión de sociedad. (Ejemplo. Canal 8)
2. Los medios privados están dominados por grupos económicos, con intereses sociales, políticos y económicos muy claros. (Televicentro, Canal 11)
B. Los medios reflejan los valores, filosofía, antropología y cosmovisión de los productores, realizadores y patrocinadores de las producciones
1. Josep María Benet I Jornet, famoso escritor de telenovelas y series televisivas para la televisión de Cataluña dice respecto de sus guiones que son auténticas clases de ética. Su propósito es sensibilizar a la sociedad con relación a los nuevos valores.
a. Entre sus nuevos valores se incluye la homosexualidad, el incesto, la infidelidad matrimonial, el sexo extra matrimonial y otros del mismo estilo
2. Andrés Pajares, el creador y actor de la serie “Tío Willy” dice respecto a su producto:
a. “Mi personaje es un homosexual que lanza un mensaje de tolerancia.”
b. “Ahora me enfrento a un personaje con el que quiero ganarme la simpatía y el respeto del mundo homosexual y de la audiencia familiar.”
c. “La gente verá que un homosexual es una persona normal y corriente, con sentimientos, un ser abierto, divertido y solidario."
C. Los adolescentes están sometidos a clases de formación ética de forma totalmente inconsciente e inocente
1. Muchísimos adolescente de nuestras iglesias siguen series del estilo de “Al salir de clase”, “Nada es para siempre”, “Compañeros” y otras similares que diaria o semanalmente les están trasmitiendo valores, prioridades y estilos de vida totalmente al margen de los propuestos por los Palabra de Dios
IV. Impacto De Los Medios De Comunicación
A. Impactan sobre personas en proceso de formación
1. Actúan sobre personas que están en el proceso de formar su propia visión de la vida y su propia identidad personal. Como hemos visto anteriormente los medios no son neutrales y activamente bombardean a los chicos y las chicas con mucha más que mera información o entretenimiento.
2. Actúan sobre personas indefensas y confiadas
a. Cuando una persona de cualquier edad se sienta frente a una pantalla de cine o televisión asume la premisa que está allí tan sólo para entretenerse. Por tanto, todos sus filtros defensivos ante una agresión ideológica, moral, cultural o de valores están desconectados. Tristemente, la premisa asumida es falsa y junto con el ocio y el entretenimiento se le está sometiendo en muchos casos a un auténtico proceso de formación e indoctrinación.
Cinco Mentiras Más Comunes En La Televisión
1. Materialismo. La felicidad se obtiene por medio de la acumulación de bienes materiales
2. Existencialismo. Vive para el momento presente, eso es todo lo que tienes
3. Individualismo. Tú eres la persona más importante en tu vida
4. Hedonismo. El placer, la felicidad, y la diversión son los propósitos primarios y fundamentales de esta vida. Ves en pos del placer y evita todo dolor o desagrado
5. Secularismo. Dios carece de sentido y significado. La vida se ha de organizar al margen de Dios
¿Cuanta Televisión Debo Ver?
La Biblia dice: "Todo me les lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica." (1ª Cor.10:23). En otro lugar dice: "Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna." (1ª Cor.6:12).
En Cristo tenemos libertad, pero esa libertad tiene ciertos límites. Aquí en estos versículos podemos ver cuáles son esos límites.
Dice: "Pero no todo edifica"; y luego "No todas (las cosas) convienen" ... "Mas yo no me dejaré dominar de ninguna." La televisión no siempre edifica, no siempre conviene, y lo que, tal vez, es más importante, ella no debe llegar a dominarnos.
Hay cosas en la T.V. que pueden, sin duda, ser de ayuda. Sea para el colegio, como conocimiento general, sea como información. Sin embargo, la mayor parte de la programación televisiva no pretende entregar información o cultura, sino, simplemente, entretener.
La necesidad de recreación tiene su lugar en toda persona, pero ¿qué tipo de entretención entrega la T.V.? Sus programas interactivos son insulsos, sus temas, normalmente banales, referidos al submundo de las "estrellas" del espectáculo. ¿Qué edifica eso, qué conveniencia tiene eso para un hijo de Dios? Allí se dejan ver las formas de vida de esas personas, destituidas de toda moral; ellos viven la vanidad, el tráfago de una vida liviana, ellas forman parte de un ‘show’ que "vende".
La programación de la T.V. ha perdido una orientación seria. Los programadores no tienen en mente principios dignos de alabanza, sino simplemente el ‘rating’. Es decir, lo que la gente pide. La programación obedece a los dictados de los televidentes. Sabemos lo que el mundo quiere, cuáles son sus grandes dramas, sus grandes vacíos. En definitiva son ellos, quienes, de acuerdo a sus nefastos criterios (o falta de ellos), programan la T.V. que hoy tenemos.
La T.V. puede transformarse en un vicio. Hay niños y jovencitos expuestos totalmente a su influjo. Ellos no tienen restricciones. El mensaje de la T.V. –sea abierto, sea subliminal– es completamente asimilado por sus mentes. Ellos pasan gran parte de su tiempo libre (es decir, de su vida) frente al televisor. En ese camino, ellos fueron escalando varias etapas. Primero fue la etapa de los dibujos animados, de la T.V. abierta, luego la del Cable, de los videos, etc. A medida que la edad avanza, los gustos cambian, y la truculencia y la inmundicia también.
Qué conviene a un joven cristiano? Tener control sobre sí mismo y sobre lo que ve en T.V. Proverbios 25:26 dice: "Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda." Tenemos que usar la rienda con respecto a nosotros mismos y lo que nos afecta.
De manera que –sintetizando– el principio número uno es: "No todo edifica"; el segundo es: "No todo conviene"; y el tercero es: "No me dejaré dominar."
Creo que, si podemos ver lo que es nocivo para nuestra mente, y para nuestro caminar con el Señor, y si decidimos en nuestro corazón apartarnos de ello, el Señor nos dará la gracia para hacerlo.
¿Qué debo Hacer?
Piensa en Cosas Buenas
He aquí una frase para que la memorices:
Creas cambios en tui vida cuando ganas control sobre tus pensamientos.
Las personas que viven vidas satisfechas están en el proceso de manejar su manera de pensar.
Escucha las palabras del apóstol pablo respecto a nuestros pensamientos:
“Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; su hay virtud alguna, si algo de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mi, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros” (Filipenses 4:8-9).
Observa al final del versículo cual es el resultado de pensar en cosas buenas: LA PAZ.
Cuando plantas nuevos pensamientos en tu vida, sus raíces se enterrarán profundamente, y cuando la semilla de los buenos pensamientos comienza a germinar, una de sus muchas características es la paz.
Tu puedes programar tu mente para que tenga buenos pensamientos.
Algunas Maneras Para Programar Tu Mente Para Buenos Pensamientos:
- Lee y memoriza versículos bíblicos.
- Elige amigos edificantes.
- Escucha buena música.
- Lee libros inspiradores.
- Mira buenos programas te tv.
- Desarrolla una vida devocional calificada.
Si realmente quieres programar tu mente para que tenga buenos pensamientos, entonces tendrás que encontrar un método devocional que funcione cien para ti. Al estudiar a los grandes hombres y mujeres de Dios, encontré una característica que sobresale por encima de todas las demás: todos tenían un tiempo diario de quietud con Dios.
Si quieres tener buenos pensamientos deberás renovar constantemente tu mente con buenas cosas.
- Isaías 26:3
- Josué 1:8
La promesa de Dios dice que si meditamos y ponemos nuestros ojos en El tendremos paz, prosperidad y éxito. A juzgar por estos versículos bíblicos, la disciplina de poner los ojos en el Señor vale la pena.
Pablo relata en esto al decir (Romanos 12:2)
Eso es lo que realmente somos después de toro: una mente renovada. Dios trabaja a través de mentes que han sido renovadas, refrescadas y están abiertas para su Espíritu santo. Relájate un momento y limpia tu mente. Entonces escribe sobre un papel algún pensamiento de tus más profundos sueños y honrados deseos. No temas dejar corres tu imaginación, ahora pon las palabras “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” en ese mismo papel. Con una mente renovada.
¿Que te impide convertirte en la persona de tus seños? R/. Absolutamente Nada…..
Oración…
Por. Miguel Gomez (Ministerio Petra)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario