viernes, diciembre 18, 2009

Navidad En Rusia


Autor desconocido

En 1994 dos americanos respondieron a una invitación que les hizo llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar moral y ética en las escuelas públicas, basada en principios bíblicos.

Debían enseñar en prisiones, negocios, el departamento de bomberos de la policía y en un gran orfanato. En el orfanato había casi 100 niños y niñas que habían sido abandonados, abusados y dejados en manos del Estado. De allí surgió esta historia relatada por los mismos visitantes.

Se acercaba la época de las fiestas de fin de año de 1994, los niños del orfanato iban a escuchar por primera vez la historia tradicional de la Navidad. Les contamos acerca de María y José llegando a Belén, de cómo no encontraron lugar en las posadas, por lo que debieron ir a un establo, donde finalmente el niño Jesús nació y fue puesto en un pesebre.

A lo largo de la historia, los chicos y los empleados del orfanato no podían contener su asombro. Algunos estaban sentados al borde de la silla tratando de captar cada palabra.

Una vez terminada la historia, les dimos a los chicos tres pequeños trozos de cartón para que hicieran un tosco pesebre. A cada chico se le dio un cuadradito de papel cortado de unas servilletas amarillas que yo había llevado conmigo. En la ciudad no se podía encontrar un solo pedazo de papel de colores.

Mientras los huérfanos estaban atareados armando sus pesebres, yo caminaba entre ellos para ver si necesitaban alguna ayuda. Todo fue bien hasta que llegué donde el pequeño Misha estaba sentado.

Parecía tener unos seis años y había terminado su trabajo. Cuando miré el pesebre quedé sorprendido al no ver dos niños dentro del mismo. Llamé rápidamente al traductor para que le preguntara por qué había dos bebés en el pesebre.

Misha cruzó sus brazos y observando la escena del pesebre comenzó a repetir la historia que acababa de escuchar, muy seriamente.

Para ser el relato de un niño que había escuchado la historia de Navidad una sola vez estaba muy bien, hasta que llegó la parte donde Maria pone al bebé en el pesebre. Allí Misha empezó a inventar su propio final para la historia, dijo: «Y cuando María dejó al bebé en el pesebre, Jesús me miró y me preguntó si yo tenía un lugar para estar. Yo le dije que no tenía mamá ni papá y que no tenía un lugar para estar. Entonces Jesús me dijo que yo podía estar allí con él. Le dije que no podía, porque no tenía un regalo para darle.

Pero yo quería quedarme con Jesús, por eso pensé qué cosa tenía que pudiese darle a él como regalo; se me ocurrió que un buen regalo podría ser darle calor. Por eso le pregunté a Jesús: Si te doy calor, ¿ese seria un buen regalo para ti? Y Jesús me dijo. Si me das calor, ese seria el mejor regalo que jamás haya recibido... Por eso me metí dentro del pesebre y Jesús me miro y me dijo que podía quedarme allí para siempre».

Cuando el pequeño Misha terminó su historia, sus ojitos brillaban llenos de lágrimas que empapaban sus mejillas; se tapó la cara, agachó la cabeza sobre la mesa y sus hombros comenzaron a sacudirse en un profundo llanto.

El pequeño huérfano había encontrado a alguien que jamás lo abandonaría ni abusaría de él. ¡Alguien que estaría con él para siempre. Y yo aprendí que no son las cosas que tienes en tu vida lo que cuenta, sino a quiénes tienes es lo que verdaderamente importa.

lunes, diciembre 14, 2009

Y... a lo Mejor sea cierto....Solo vos lo sabes!




SALMO DE LA TELEVISION
paco palafox


1. La Televisión es mi pastor, nada me faltará

2. En delicados sillones me hará descansar, me desviará de la fe;



3. Destruirá mi alma, me guiará por sendas de sexo, violencia y vacío por amor al patrocinador.



4. Aunque ande en valle de sombras de mis responsabilidades cristianas, no temeré interrupción alguna porque la televisión está conmigo.



Sus colores y su control remoto me infundirán aliento.



5. Aderezas comerciales delante de mí, en presencia de mi indiferencia espiritual.



Unges mi cabeza con humanismo y consumismo; mi codicia está rebosando.



6. Ciertamente la flojera y la ignorancia me seguirá todos los días de mi vida; y en mi casa, mirando televisión...moraré por largos días






lunes, noviembre 30, 2009

No soporto a mis Viejos....!!!!!!


Hay frases que para algunas serán ecos de la realidad, para otros resuenan más cercanas y a otros son el augurio de lo que vendrá. Hagamos la prueba: -¿ Eso te vas a poner? Te queda horrible!!! ¿Con quién vas a salir?,¿ A qué hora vas a volver?, -Pero levantate más temprano para estudiar en vez de quedarte vagueando con la compu hasta tan tarde!!!, A ver si colaborás más con la casa y con tu hermanito, que esto no es una pensión!!!, -Mientras vivas en esta casa vas a hacer lo que yo diga!!!. Y muchas más que por causa del tiempo y del espacio no explayaremos aquí. Todas ellas hacen presentes en nuestra memoria episodios de disputas con padres y/o personas adultas en esa función.

Cuando pensamos en la cantidad de libros que se escriben para padres acerca de la crianza de los hijos, y capítulos especialmente largos con respecto a la adolescencia; es fácil imaginarse que no es sencillo. Esto da cuenta de que nadie nace sabiendo ser padre. Pero la cuando pensamos al revés, encontramos poco o nada de instrucción para saber ser hijos e hijas adolescentes de estos padres. A no desesperar que al parecer estas fricciones entre padres e hijos son de larga data; por lo cual se vuelve absolutamente normal y esperable que esto suceda.
En principio tenemos muy en cuenta el pedido de Dios hacia nosotros de honrar a nuestros padres. Y sobre esto debemos hacer un alto y pensar. Honrar a nuestros padres, no tiene que ver exclusivamente con hacer todo lo que digan sin preguntar objetar u opinar. Creemos que honrar a nuestros padres tiene más que ver con llevar una vida digna y plena, de la cual ellos puedan andar orgullosos por la vida.
Y esto no es sacarse 10 en todo y que en la escuela te nombren abanderado. Es un poco más sencillo (o no...), y se trata de vivir con integridad la vida abundante que el señor nos regaló para vivir en esta tierra también. Honrar a nuestros padres, no pasa por no cuestionar el mandato. Si no más bien por saber preguntarlo. En comunicación humana sabemos que mucho más fuerte es el cómo lo decimos que el qué decimos. A veces lo que prevalece es la forma en que decimos las cosas, porque esto también comunica.

Sobre esto quisiéramos extendernos más. Existe una forma de comprender como es nuestra forma de actuar a partir de nuestros pensamientos. Se entiende que lo pensamos determina lo que sentimos y lo que sentimos, determina nuestra acción. Que queremos decir con esto. Si un papá piensa que ese es un lugar peligroso para que vaya su nena, se sentirá inseguro y con miedo; por lo tanto se lo prohíba directamente sin muchas vueltas. Esta prohibición caerá como una bomba atómica en la cabeza de esta chica que desea con todo el corazón ir allí porque estarán sus amigos, se siente frustrada por la inapelable decisión de su padre, y hasta podría lanzarle una acusación fea como de policía o castrador. Y así la bola de nieve se los come a los dos.

No tenemos la receta mágica para evitar este tipo de disputas. Pero vamos a abrirte una punta para que lo intentes vos. Es cierto que lo único que podemos conocer directamente de una persona son sus conductas, actos u acciones. Pero si le ponés voluntad podés ir más allá. ¿Qué hubiese sucedido si esta chica hubiese preguntado a su papá por qué se siente inseguro? ¿Y si ese padre preguntara por qué es tan importante para su hija? Nadie puede cuestionar nuestros sentimientos. Se pueden discutir ideas, pero no lo que sentimos. Lo que sentimos es así. Puede estar fundado en un pensamiento errado, y sobre eso se puede cuestionar, charlar y conversar. ¿Qué es lo que mueve a nuestros papás a tomar estas determinaciones? ¿Por qué es que dice lo que dice?
Conectado con esto está otra opción que puede ser una vía de escape frente a conversaciones belicosas. A veces te podés sentir muy atacado o atacada por la apreciación de otro sobre vos. En ese caso hay una especie de fórmula simple, para armar nuestra contestación y evitar que se desate la tercera guerra mundial. Dirigite a esa persona directamente, contale cómo te hace sentir lo que dice y que necesitarías que se modifique para dejar de sentirte así. En el caso de la chica anterior esto sería algo así: Bueno papá, la verdad que me siento muy frustrado por no poder ir allí, necesitaría saber cuáles son tus razones y yo explicarte las mías. Una contestación de este tipo, es menos contenciosa y busca de todas formas acordar criterios evitando enfrentamientos. Abrir el diálogo, en este y otros ámbitos, siempre es positivo.
Desde LAGRAM apostamos a una relación firme y saludable de los adolescentes con sus padres o quienes cumplan esa función, porque sabemos que se trata de bendecir y ser bendecidos por Dios en la relación con los otros. Sabemos que no es fácil, pero siempre vale la pena intentarlo como lo hizo el Señor con nosotros.

por MeliR @ Tomado de http://dioshablahoy.blog.com.es

Un tiempo devocional !!


Escrito por Jesús Adrián Romero

El deseo de desarrollar una vida de intimidad con Dios, y tener la disciplina diaria de estar en su presencia, es algo en el corazón de todo verdadero creyente.
Recuerdo que cuando conocí al Señor en mis años de adolescencia, uno de los deseos más grandes en mi, era el tener un tiempo devocional por las mañana.
Cada noche me acostaba con la determinación de que el día siguiente me levantaría muy temprano a buscar el rostro de Dios y leer su palabra. Recuerdo muy claramente mi sinceridad y mi pasión. Así como un entrenador anima a su boxeador antes de subir al cuadrilátero, yo me animaba declarando que el día siguiente me levantaría a orar y que desde ese día en adelante sería un hombre de oración y que alcanzaría esa vida de disciplina que anhelaba. Me dormía y no se que es lo que sucedía a mi pasión en esas ocho horas de sueño, porque al sonar el reloj despertador siempre podía encontrar todo tipo de excusas para no levantarme. Durante el día volvía la determinación y buscaba otras maneras para alcanzar una vida de oración. Hice algo que en su momento, me pareció una gran idea. Grabe un audio caset en el que me hablaba a mi mismo de una manera fuerte. Al sonar la alarma prendía la casetera y escuchaba mi propia voz diciéndome: “Jesús Adrián levántate, es tiempo de buscar el rostro de Dios. Si quieres que Dios te use debes ser un hombre de oración. Aquel que no dedica por lo menos una hora a la oración cada mañana nunca podrá lograr los sueños que Dios ha puesto en su corazón. Etc. etc.”. Tampoco esto resultó. Después de escuchar mi propia voz por unos minutos, terminaba apagando la casetera y me volvía a dormir.

Podría escribir mucho mas acerca de mis intentos y fracasos al tratar de desarrollar una vida de oración, pero solo déjame decirte que de alguna manera encuentras el camino si persistes, y ese tiempo devocional se vuelve una realidad.

En el disco “El aire de tu casa” hay una canción que se ha vuelto la favorita de muchos y es la canción “Espérame”. Parte de la letra dice:
Espérame

Espérame por la mañana
Antes de que salga el sol
Antes que comience el día
Quiero darte mi canción
Espérame cuando las aves
Aun no empiezan a cantar
Cuando todo esta en silencio
Yo contigo quiero hablar

Coro

Espérame
luz de mi corazón
Espérame
Estrella de la mañana
Te quiero ver
Espérame
dueño de mi amor
Espérame
Serás mi primera cita allí estaré

El coro dice: “Estrella de la mañana te quiero ver”. ¿Sabias tu que hay una estrella que solo se puede ver en la madrugada? Esa estrella no la puedes ver en la noche, ni en el día, solo en la madrugada.

La Biblia dice que Jesús es la estrella de la mañana, y aunque estoy consciente de que al Señor lo puedes ver en otras horas del día, no puedo evitar pensar en la importancia de ver a Jesús en las mañanas.

La palabra dice: “Yo amo a los que me aman y me hallan los que temprano me buscan”

¿Que diferencia hay en buscar al Señor en las mañanas a diferencia que cualquier otra hora del día?

El buscar a Dios en las mañanas implica dar al Señor las primicias de nuestro tiempo. El que decide buscar al Señor por la mañana le esta diciendo: Tu eres más importante que todas las cosas que haré en este día. Tu eres mi prioridad, tu eres mi primera cita.

El buscar a Dios en las mañanas implica cierto nivel de esfuerzo y sacrificio. Para mí, como para la mayoría de las personas, el levantarse temprano requiere un esfuerzo adicional, especialmente en el invierno cuando nuestro cuerpo se niega a levantarse y enfrentar el frió, y cuando la cama nos invita a permanecer dormidos. El que se levanta temprano le está diciendo al Señor: “Estoy dispuesto a incomodarme por ti” “Tu eres más importante que mi confort”

El buscar a Dios por las mañanas te ayuda a darle una perspectiva más espiritual al día. Alguien dijo que la oración debería ser la llave con la que abrimos el día y el candado con el que cerramos la noche. El abrir el día con oración te permite recibir dirección para lo que harás en las próximas 16 horas, te enfoca a las cosas que realmente merecen nuestra atención. Ofreces tu día a Dios como una forma de adoración.

El buscar a Dios en las mañanas te ayuda a valorar mejor el tiempo.

El salmo 90 dice: “Ayúdanos de tal manera a contar nuestros días que traigamos al corazón sabiduría”

La mayoría de nosotros siempre andamos de prisa. El día se convierte en una carrera contra el reloj, pero cuando te levantas temprano, empiezas a ver el día, como “El día que ha hecho el Señor”, esto te cambia el concepto de un día más, a un tiempo que Dios me ha regalado, para disfrutarlo y para dedicarlo a Él. Después de empezar el día en la presencia del Señor, no andarás de prisa. Jesús no andaba nunca de prisa. A través de su ministerio terrenal, aunque era una persona enfocada, siempre encontraba el tiempo, para jugar con los niños, platicar con una mujer pecadora, hablar con aquellos que tenían necesidad, dar alguna enseñanza: “Mirad las aves del cielo…” “El sembrador salio a sembrar”. Parece ser que Jesús disfrutaba la vida y no andaba de prisa. Claro que Jesús empezaba las mañanas conversando con su padre en oración.

Todos nosotros debemos hacer lo mismo

Tomado de vástago.com/vp

Jóvenes Agentes de Cambio


Escrito por Jesús Adrian Romero


El catalizador es un agente químico que al mezclarse con otros químicos provoca una reacción, una transformación, un cambio. Así son los jóvenes, son agentes de cambio.
Cada generación es marcada por la influencia de los jóvenes. Son los jóvenes los que establecen los gustos, las modas, los estilos musicales, las frases populares, etc.
Las grandes compañías están siempre atentas a los gustos de los jóvenes para sus campañas publicitarias. Los jóvenes son el pulso que marca el ritmo en nuestro mundo moderno.
La influencia que los jóvenes pueden provocar sobre la sociedad no siempre es positiva. Aún estamos sufriendo las secuelas de una generación de jóvenes que impuso las drogas y la promiscuidad como moda.

El impacto que los jóvenes tienen sobre la sociedad se debe a su espíritu libre y audaz. Cuando algo les gusta, lo abrazan con pasión no importando las consecuencias. Ellos, a diferencia de los adultos, no son regidos por paradigmas paralizadores.
Es en la edad de la juventud que los sueños nacen, es la etapa en la que todo es posible.
Hay algo en lo que los jóvenes se parecen a Dios, y es en su fuerza. Una y otra vez en las escrituras leemos acerca de la fuerza de Dios, pero también leemos acerca de la fuerza de los jóvenes. “la gloria de los jóvenes es su fuerza...” dice Proverbios 20:29
Juan dice de los jóvenes: “os he escrito a vosotros jóvenes porque sois fuertes” 1 Juan 2:14. Los jóvenes que buscan la pureza son aún más fuertes. “El limpio de manos aumentará la fuerza” Job 17:9

El cine, la televisión, y los sellos disqueros han explotado la fuerza de los jóvenes. Solo tienes que prender la televisión o la radio para ser testigo del derroche de energía de muchos actores y músicos jóvenes. En la mayoría de las ocasiones hay poco talento, pero estos jóvenes están llegando a multitudes con su pasión y su energía.
No solo el cine y los sellos disqueros han aprovechado la fuerza de los jóvenes. A través de la historia tiranos con ideas distorsionadas y extremistas han abusado y siguen abusando de la fuerza y la pasión de los jóvenes para cumplir sus propósitos utilizándolos como carne de cañón y hombres bomba.

Dios ha cumplido muchos de sus propósitos a través de los jóvenes. Solo tenemos que leer la Biblia para ver las historias de Josué, David, Gedeon, Daniel, Sadrach, Mesach, Abednego y Jesús mismo, para darnos cuenta que Dios quiere utilizar a los jóvenes.
La iglesia necesita la fuerza y la pasión de los jóvenes para combinarla con el discernimiento y el consejo de los adultos. Esta es una formula de éxito. Ni los jóvenes pueden solos, ni los adultos tampoco.

Si no aprovechamos la fuerza de los jóvenes el enemigo la aprovechara como lo ha estado haciendo.
El consejo bíblico para los jóvenes es que inviertan su fuerza en el lugar correcto.
“Ahora pues, hijo, oídme, Y no os apartéis de las razones de mi boca... No sea que extraños se sacien de tu fuerza y tus trabajos estén en casa del extraño” Prov. 5:7,10
El problema de muchos líderes es que cuando ven a los jóvenes los ven a través de filtros que no les permite aceptarlos.
Esos filtros tienen que ver con ideas acerca de cómo los jóvenes se deben de vestir o peinar, que tipo de música deben escuchar, o como deben hablar.
Tal vez los jóvenes utilicen un lenguaje diferente o su forma de vestir o peinarse no se adapte a los gustos de los adultos pero todo esto es secundario.
Los pastores y líderes no deben de perder tiempo en asuntos de orden secundario, sino dedicarse a enseñar principios y canalizar la pasión de los jóvenes.
Los jóvenes están buscando un líder para seguir, una pasión para vivir y una meta para alcanzar.
Esta es la generación de los deportes extremos, la musica y las emociones fuertes. Nuestros programas para jóvenes deben de suplir estas necesidades.
Es importante que aquellos a los cuales ponemos como lideres de nuestros jóvenes, sean apasionados y entiendan el pulso de esta generación para que puedan realmente desafiarlos. Es también importante que sean prácticos y tengan metas realistas acerca de lo que persiguen como grupo de jóvenes y congregación.
Recientemente participe en un congreso de jóvenes y al concluir me quede a compartir a la congregación el domingo por la mañana y la verdad es que la diferencia era extrema, la reunión dominical, compuesta en su mayoría de adultos no tenía el fluir y la pasión que mostraban los jóvenes en el congreso. Era muy distinta.
El avivamiento por el que tanto hemos estado orando en México y Latinoamérica tendrá cara joven. Serán los jóvenes los que despertarán a muchos adultos que se han conformado y juntos impactarán al mundo.
¡Hagamos equipo con nuestros jóvenes!

Tomado de vástago.com/vp

lunes, octubre 19, 2009

Hola a todos. Para mi decidir que estudiar es una de las decisiones mas importante en la vida, despues de recibir a Jesus Y con quien casarte. Es por eso que me tome la confianza de hacer esta compilacion de informacion. Espero que sea de ayuda personal y si sabes de alguien que necesita direccion es este momento y tu puedes ayudarle usalo para guiarle.
Si al leerlo deseas hacer algunas sugerencias sientete en la libertad de dejar tu comentario al final de esta articulo.

¿Como Decidir Que Estudiar?

Objetivo de la lección: Dar dirección a los jóvenes de cómo tomar decisiones acertadas.
Que los jóvenes apliquen lo aprendido a tomar una decisión
Sobre que estudiar.
Factores que influyen en la elección de las carreras.

• Los padres por ejemplo ejercen mucha presión, siempre están ahí pendientes y es natural, pero a veces tratan de que uno haga lo que ellos no pudieron hacer, por ejemplo; si la mamá quería ser abogada, y por x o y motivos, no pudo, entonces en ese sentido hay cierta frustración y por naturaleza se va a sentir un poquito mejor realizando sus sueños a través de sus hijos.
• Otra cosa importante es la “tradición familiar. Por ejemplo si uno hace parte de una familia de ingenieros, abogados, médicos, panaderos o de lo que sea, siempre va a haber esa tendencia a hacer lo mismo, a seguir la tradición familiar, y es tanta la influencia que así a uno no le guste, lo terminan convenciendo, porque desde pequeño se ha crecido en ese ambiente, en las reuniones familiares los temas de conversación y todo siempre gira en torno a lo mismo.
• Otro factor importante son los amigos, el mundo en el que uno se mueva, y los círculos sociales; por ejemplo cuando ya se van a graduar suele suceder que los mejores amigos elijan la misma carrera y en la misma universidad para continuar con la amistad, porque es tanta la dependencia y el apego que se crea, que mejor deciden estudiar lo mismo, entonces ahí juegan otros intereses y la decisión no es del todo consiente ni individual.
• Otro factor importante es la sociedad, las noticias, los medios de comunicación, todo está conectado, y constantemente están hablando de las carreras de moda, de las carreras más cotizadas, de los profesionales más exitosos y eso también influye en la toma de la decisión.
Que provocan las decisiones equivocadas.
• Provoca frustración.
• Hace perder tiempo.
• Rebaja la moral.
• Debilita la disposición a esforzarse.
• Da por resultado un mal desempeño.


Pasos objetivos para seleccionar bien tu carrera.

Reunir Información.

El primer paso del procedimiento de toma de decisiones es reunir la información que sirva para lograr los objetivos que se buscan alcanzar. Para que la información sirva tiene que ser:
Suficientemente detallada.

Precisa.
Completa.
Oportuna.
Recuerde que siempre debe haber un equilibrio entre lo disponible y lo deseable.

Las preguntas "por qué", "quién", "qué", "cuándo", "dónde" y "cómo" representan una lista de control de las áreas que puede tener que investigar antes de tomar una decisión.
Pregúntate
• ¿Por qué quieres estudiar esa carrera?
• ¿Para qué quieres estudiar esa carrera?
• ¿Dónde puedo estudiar esa carrera?
• ¿Como voy a hacer para terminar mi carrera?


Hay tres fuentes principales de información para la toma de decisiones:

Recursos humanos. La gente es probablemente su mejor fuente de información y la de más fácil acceso.

Materiales escritos. Puede haber informes o libros que deba estudiar, artículos de publicaciones regulares, estadísticas, cartas o publicaciones.

Fuentes informáticas. Esto incluye bases de datos, CD ROM e Internet.

No se puede tomar una acertada decisión antes de conocer todos los hechos acerca de la cuestión. Una vez que tenga claro los objetivos, obtenga información de alta calidad y de fuentes apropiadas.


Evaluar Opciones. Factibilidad: (posibilidades)

Los costos. Esto es a menudo el criterio de factibilidad más importante. Es necesario saber si se puede costear una opción particular antes de aceptar o rechazarla. Hay que tener en cuenta varios costos: Costos monetarios y no monetarios, aquí se consideran todo tipo de factores. Costos de oportunidad, los costos de adoptar una opción y no otra.

Riesgo: una de las maneras más directas de analizar los riesgos es simplemente evaluar el peor resultado posible de la opción. Esto suele llamarse evaluar el riesgo de "peor variante" de una opción. Si está dispuesto a aceptar las consecuencias de ese riesgo, puede seguir adelante con esa opción. Sí, por el contrario, decide que los resultados de "peor variante" serían demasiado graves como para soportarlos, lo mejor sería rechazar la opción.
Elegir la mejor opción.
Uno de los pasos finales es elegir la mejor opción de la gama de soluciones o decisiones posibles que ha generado y evaluado.
Evaluar los pros y los contras. Involucra enumerar las ventajas y desventajas de los distintos cursos de acción y luego elegir el que tiene las mayores ventajas.

Consensuar (básicamente con los padres). Para alcanzar un consenso hay que producir una discusión hasta llegar a una decisión acordada. Este abordaje no funciona a menos que todos los participantes puedan decir lo que piensan; expresen honestamente lo que sienten y opinen; salgan de la reunión sintiendo que ha emergido una decisión como resultado de una discusión adecuada


¿Cómo decidir que estudiar?
Parte 2
La oración y la dirección de Dios
No olvide bañar sus pensamientos, actitudes, acciones, metas y logros con oración delante de Dios quien se compromete a enderezar nuestros caminos a pesar de nuestros errores o fracasos.Finalmente nuestros éxitos solo pueden serlo si en verdad hemos hecho su voluntad.
En cuanto a mi relación con DIOS. (Consideración Espiritual)
1-¿La decisión traerá Gloria a DIOS? (1ª Cor. 10:31)
2-¿Esta sería una decisión que Jesús adoptaría? (1ªP.2:31)
3-¿Estarías orgulloso de esta decisión frente al tribunal de Cristo? (Ro.14:10).
En cuanto a mi relación íntima. (Consideración interna).

1-¿Esto le dará poder a algo para esclavizarme? (1ªCo.6:12)
2-¿Puedo hacer esto con toda seguridad de que es correcto? (Ro.14:22 y 23)
3-¿Estoy quebrando cualquier juramento o compromiso previo? (Stg.5:12)


Ministerio de Jovenes "PETRA" Langue, Valle.
Esto es una compilacion de articulos de varios autores entra ellos John Maxwell.
Mizraim Tovar

viernes, octubre 16, 2009

¿¿Pecados Privados??


Texto Bíblico base: Josue 7.1
La manera particular en que se dio la toma de Jericó dejó un poderoso testimonio acerca del futuro que esperaba al pueblo si caminaba de la mano del Señor. En el próximo capítulo, sin embargo, vemos a Israel derrotada y humillada por un adversario insignificante. El pasaje de hoy, tomado del capítulo que relata la totalidad del lamentable episodio, nos ofrece la explicación por esta derrota: había pecado en el pueblo, y esto cortó en forma absoluta el obrar de Dios.

Lo increíble de esta situación es que era solamente un hombre el que había pecado. Acán, de la tribu de Benjamín, vio entre los despojos de Jericó un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codició y tomó (21). Dios, sin embargo, había dado específicas instrucciones acerca de la ciudad: Y será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella… pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis (6. 17, 18).

Lo que nos llama la atención es que todo el pueblo sufriera las consecuencias de la falta de un solo hombre. Nuestro asombro revela cuan convencidos estamos de que el pecado es un asunto muy personal, algo entre nosotros y Dios. Esta historia nos presenta la más dramática y contundente evidencia de que no existe tal cosa como el “pecado privado.” Todo pecado es una ofensa contra Dios y su pueblo, y tiene consecuencias más allá de nuestra propia vida.

El ser parte del pueblo de Dios implica la existencia de vínculos espirituales que no dependen de nosotros. No existimos en forma aislada,, tengamos o no una relación fluída con los demás. Cuando alguno de nosotros pecamos, no pecamos solamente contra Dios, sino que también dañamos la relación con nuestros hermanos, pues se interrumpe el accionar de Dios en nuestro medio, no solamente en mi vida. El pecado secreto es un asunto serio, porque afecta la vida de todas las personas que están relacionados con esa persona, de la misma manera que el alcohólico trae miseria a todos los que conviven con él o ella. Aunque no veamos las consecuencias, los resultados de nuestras acciones no pueden ser detenidos.

Para pensar:
Seguramente a esta realidad se refería Pablo, cuando decía que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con é (1 Cor 12. 26). El concepto no es que debemos dolernos con el otro, sino que el dolor de uno afecta a todo el cuerpo, aunque escogemos ignorarlo. De la misma manera, el pecado tiene consecuencias comunitarias! Saber esto le da un peso adicional al llamado a vivir en Santidad.
Autor: Christopher Shaw.Devocionales Cristianos

“3 Reglas para el noviazgo”


“3 Reglas para el noviazgo”
Todas las cosas me son lícitas, más no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, más yo no me dejaré dominar de ninguna. " 1 Corintios 6:12 .

¡Al grano! Digamos que tienes una que otra espinilla o granitos negros en la nariz, que estás tan flaco(a), que pareces poste de luz, que estás un poco pasado(a) de peso. Probablemente se te para el cabello como espinas o lo tienes
tan lacio, que pareces trapeador mojado. El caso es que,
seas como seas, aquel o aquella chica(o) bonita(o), te mandó saluditos, ¡GUAU! La vida
te sonrie, el sol brilla sobre ti. ¡Vas a tener novia(o) ! más vale que te pellizques, no sea que se trate de un sueño.
La chava(o) no es cristiana(o), pero es muy buena onda.
No fuma ni toma y está más guapa(o) que las chavas(os) del grupo.
Además, le gustan las cosas de Dios y nunca te dice nada por ir a la iglesia. Te ha dejado entrever, que si te le declaras, se hara tu novia(o) y tu piensas..."ya de novios, la(o) voy a ganar para Cristo". Entonces... ¡RAJALE! Te tragas la mentira del diablo.

#1 La regla número uno es que el cristiano nunca jamás, never, nobody, nel, cero hawai, en ningun momento, bajo ninguna razón; puede andar con alguien que no sea de la familia de Dios. Aunque tu digas, "Es que la quiero un guatatal" o "Es que no hay muchachas(os) cristianas(os) en mi iglesia" o "por poquito y es cristiana(o)." A esto, Dios le denomina yugo desigual(2 Corintios 6:14-16) y por si fuera poco, ¡lo enfatiza seis veces! ¡no me creas a mi, búscalo! ¿Cómo fue que cayó Salomón? Andaba muy bien, ¡hasta escribiendo en la Biblia!, pero empezo a echarle ojitos a unas paganillas muy simpáticas y de ahí en adelante, todo se le fue de pique. Si tú eres de Dios, tienes qué obedecer en lo fácil y en lo difícil. El sólo busca tu bienestar. El otro compa es un león buscando a quien devorar, ¡quiere robar, matar y destruir! Dile que tú eres "private property", que se busque otro más tonto(a) o más rebelde, porque en lo que a ti respecta, vas a obedecer a Dios.
La regla número uno es: No andarás con nadie que no siga a tu Señor.

#2 Los chicos y las chicas no se conforman con cualquier cosa, los chicos buscan una con forma de reloj de arena y cara de Thalia y las chicas buscan uno que este fuerte, alto, ojos claros bueno para no hacerselas tan larga algo así como Silvestre Stalone. Es natural que queramos una muchacha(o) guapa(o), pero eso es cosa de niños inmaduros.
Dios dice, "no te claves en su exterior, cuando lo que importa es lo interior" (1 Samuel 16:7), La que ahora esta guapa(o) y flaquita(o), al rato se pondrá arrugada(o) y gordita(o). Lo que hoy tiene figura de reloj de arena o esta muy fornido y alto, se pondrá como reloj de escuela o como tinaco rotoplas: ¡bien redondita(o)!
El propósito del noviazgo es buscar una pareja para el matrimonio. Más vale que no busques una ganadora de Miss o Master Universo, sino que alguien que tenga carácter y buenos sentimientos.
Cinco años despúes de la boda no te va importar que esté guapa(o), lo que vas a querer es que te apoye, te anime y que tenga aguante en las buenas y en las malas. De nada valdrá lo guapa(o) que esté, sino que sepa estimarte, serte fiel. Lo cierto es que, muchas veces, la gente más guapa es la que menos carácter tiene. Son personas que se han rifado la vida confiados en que están "chulos o chulas", y tienen "amigos" por su bonito aspecto.
Nunca tuvieron qué modelar su carácter y su personalidad. Jamás se vieron forzados a ser lindos, flexibles, tiernos y comprensivos, porque se ganaban las amistades a base de popularidad. Ya de grandes, se han vuelto egoístas e inmaduros. Ya crecidos son ignorantes de lo que es tener una buena relación y una amistad generosa, incapaces de pensar en los demás. ¡Cuidado! No todo lo que brilla, es oro.
Regla número dos: Busca personas bonitas en lo interior. El físico no importa tanto. La belleza exterior es pasajera, mientras que lo noble, se refinará con el paso de los años.

#3 Alguno de nosotros jovenes, ya quiere tener una pareja, ya que se siente presionado porque se puede convertir en el blanco de los chistes y las sospechas de sus cuates: "'¿tendrá volteada la canoa?" "Será Livais" La premura no nos permite oir la voz de Dios: "El que se apura como loco, es un loco." (Paráfrasis de Proverbios 21:5) ¿Cuál es la prisa? ¿Porque tanto apuro por casarte? Una de las causas principales de la raquítica condición de la familia es nuestra sociedad, es que la gente se casa demasiado joven.
¡No te preocupes por lo que piensen los demás! Tú sabes quién eres: una persona que no busca conformarse a las normas de la sociedad, sino que quiere vivir su vida de tal manera, que Dios pueda decirle: "Bien hecho, buen siervo(a) fiel."
Regal número tres: ¡Trucha, Tranquilo(a), calmadón(na)
¿Cuál es la prisa?

http://iglededios.tripod.com/

ALTIVEZ ,Arrogancia, soberbia


Veamos rápidamente, cómo mira DIOS la altivez y la arrogancia vs la humildad y mansedumbre.

La mayor manifestación de la altivez y la soberbia, es pretender vivir sin DIOS. Es creer que no necesitamos a DIOS y podemos vivir en este mundo separados de Él. Este orgullo es uno de los mayores pecados.

Como se dijo en otra oportunidad, nosotros no estamos diseñados para vivir sin DIOS. DIOS nos manifiesta muchas veces que no temamos porque ÉL va a estar con nosotros. Es decir, la vida sin DIOS, sin contar con su amor y ayuda se nos hará demasiado pesada. Las tribulaciones y angustias le ocurren a todos, creyentes y no creyentes. Pero el creyente pasa esas situaciones difíciles tomado de la mano de DIOS. Pero el no creyente tendrá que pasarla solo.

Como vamos a ver, esta soberbia la pagamos muy caro y, en consecuencia, nuestra estadía en esta tierra se nos hará mucho más difícil.

Salmo 10:4 “El malo, por la altivez de su rostro, no busca a DIOS. No hay DIOS en ninguno de sus pensamientos”.


Salmo 138:6 “Porque JEHOVÁ es excelso, y atiende al humilde, más al altivo mira de lejos”.

Isaías 2:11 “La altivez de los ojos del hombre será abatida y la soberbia de los hombres será humillada; … “.

Isaías 13:11 “… abatiré la altivez de los fuertes”.

Isaías 5:15 ” … serán bajados los ojos de los altivos”.

Proverbios 22:4 “Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de JEHOVÁ”.

Proverbios 5:5 ” … porque DIOS resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes”.

Proverbios 11:2 ” Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; más con los humildes está la sabiduría”.

Isaías 29:19 “Entonces los humildes crecerán en alegría en JEHOVÁ y aún los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel”.

Isaías 66:2 ” … pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiemble a mi palabra”.

Mateo 11:29 “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para nuestras almas”.

Esta altivez y soberbia nos alejan de DIOS. Perdemos su bendición, presencia y compañía.

Esta altivez y soberbia será abatida y humillada, mientras que como resultado de la humildad vendrán las riquezas, honra, vida y la sabiduría.

Definitivamente, sin obediencia, sin temor de DIOS jamás seremos bendecidos.

Aunque actualmente se predica mucho sobre la bendición y la prosperidad, se hace, posiblemente, con el fin de que las iglesias crezcan, predicando lo que la gente quiere oír.

Pero desde el punto de vista bíblico, si no buscamos la santidad, a la hora de la prueba y de la tribulación no podremos contar con la ayuda y la fortaleza de DIOS.

Nuevamente necesitamos entender que: “No se puede ganar con oración, lo que se pierde por desobediencia”.

Por Jorge Segura

Si eres hijo de Dios!!


«Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan». Mateo 4:3

Miriam, una jovencita de dieciocho años, muy comprometida en su servicio al Señor, fue atropellada por un autobús mientras caminaba hacia la iglesia, con la Biblia y el himnario bajo el brazo. Su cuerpo sin vida quedó tendido en la carretera, junto al libro sagrado.

Rosita, una niña de siete años, comunicó a su madre que, mientras caminaba de la escuela a la casa con otras compañeritas, un enorme perro detrás de una cerca hacía esfuerzos por salir para atacarlas. Su madre le aconsejó: «Si un día el perro sale, no corras; quédate quietecita orando y Jesús te cuidará». Un día el perro saltó la cerca. Todas corrieron, menos Rosita. Se quedó quietecita orando. Sin embargo, el perro la mordió.

¿Puede el cristiano seguir confiando en Dios cuando suceden estas cosas, cuando el dolor y la pena embargan su corazón, cuando suceden cosas que no tienen explicación? El diablo lucha con todas sus fuerzas para que no confiemos en Dios. El diablo sabe muy bien que la confianza en Dios es una de las características de la verdadera adoración. Adoramos a Dios cuando confiamos en él, sin importar las circunstancias. Podríamos decir que, en cierto sentido, adoramos al diablo cuando desconfiamos de nuestro Señor.

Constantemente el diablo susurra al oído del creyente: «Si eres hijo de Dios, ¿por qué se rompió tu matrimonio?» «Si eres hija de Dios, ¿por qué perdiste a tu esposo en ese accidente?» «Si eres hijo de Dios, ¿por qué estás sin trabajo?» «Si eres hijo de Dios, ¿por qué te suceden todas esas cosas?» Los cristianos han atravesado en todos los tiempos momentos muy difíciles. Muchos de los problemas que los afligen no tienen explicación. Job es el ejemplo típico. La Biblia dice que era perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Sin embargo, sabemos de todas las calamidades que le vinieron.

Jesús dijo en cierta ocasión: «Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora, mas lo entenderás después» (Juan 13:7).(No quiere decir que Dios envia estos problemas)

A pesar de las dificultades y de tantas cosas que nos suceden y que no se pueden explicar, tomemos la determinación de Habacuc, y digamos con él: «Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación» (Hab. 3:17,18).

viernes, agosto 21, 2009

“Venciendo la Pornografía”


1 Corintios 10: 13
“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”
A diario recibo muchos correos y comentarios en temas en las distintas webs y blogs de nuestro Ministerio, pidiendo ayuda para dejar la pornografía.
Sin duda la pornografía es una de las ataduras más fuertes para los jóvenes hoy en día y también para muchos adultos, y la pornografía no solo se da en hombres, sino que hay muchas mujeres que también están atados a este mal.
Este pecado roba autoridad, puesto que el hecho de hacerte un cliente frecuente de ella te recrimina y te acusa con pensamientos como: “Y ¿dices que eres hijo de Dios?”, “Menos mal que eres cristiano”. Todo esto lo que hace es robarte autoridad y alejarte poco a poco de la comunión con el Señor hasta llevarte a la derrota espiritual.
¿Cuántas personas dejándose llevar por sus instintos carnales dejaron los caminos del Señor por su atadura a la pornografía?, son miles por no decir millones de personas en el mundo atadas a este mal. Con el Internet este mal se ha propagado en la ultima década, hoy en día es tan fácil acceder a la pornografía, hay millones de sitios webs de estos, me atrevería a decir que son mas los sitios que promueven este mal, que los sitios cristianos en la web.
Ahora bien, ¿Que consejos le podría dar personalmente a las personas que están atados a este mal?, mis consejos son los siguientes:
Primero, evita todo tipo de programa de televisión, revista, periódico, fotos u otra clase de objeto que te pueda llevar a pensar en la pornografía. Si estas viendo un programa de televisión y ahí están saliendo imágenes que luego te provocaran el deseo de ir a ver pornografía, entonces apaga la televisión, si es una revista en la que presenta a mujeres luciendo ropa interior, evítalas, puesto que tienes que reconocer que eres débil ante esto y eso te provocara caer en la pornografía. Para ser libre de esto se necesita disciplina, esa que tendrás que cumplir a cabalidad. La idea de evitar esto es que no alimentes tu vista, para que luego tus pensamientos no den rienda suelta. Recuerda que todo comienza desde la vista, lo que viste te llevara a pensar en concretar el pecado, es por esa razón que evita todo contacto visual con imágenes que pueden causarte la perdición.
Segundo, evita todo tipo de caricias fuera de lugar con tu novio o novia, hay muchos jóvenes que después de estar con besos acalorados con su novia o después de estar en manoseos fuera de lugar llegan a sus casas a ver pornografía, esto debido a que sus instintos carnales o sexuales se han alborotado y están sensibles a seguir satisfaciéndose. Yo soy de la idea que si quieres vivir una vida que agrade a Dios en lo sexual, evita las caricias fuera de lugar en el noviazgo. Somos de carne y hueso, el hecho de que aceptaste a Cristo como tu Salvador no quiere decir que tu carne ahora ya no tiene deseos, los deseos siempre estarán, lo que ocurre es que ahora ya no estamos esclavizados al pecado y vivimos cada día tratando de negarnos a nosotros mismos.
Por esa razón evita todo beso que te lleve a la excitación, evita caricias en partes de tu cuerpo que te pueden llevar a tener pensamientos impuros y luego te lleven a caer en la pornografía o la masturbación. ¿Quieres salir de esto?, Entonces se disciplinado en seguir estos consejos.
Tercero, pon el televisor y tu computadora en un lugar en donde todos en tu casa puedan ver que es lo que estas viendo. Si aunque no te guste la idea de que los demás vean lo que estas haciendo, debes de saber que esta es una clave muy buena para dejar la pornografía, puesto que entre mas en intimidad estés, mas fácil será que caigas nuevamente. Si tu computadora esta en tu cuarto y solo tu tienes acceso a el y estas atado a este mal, te recomiendo que por tu bien espiritual que saques esa computadora de ahí y la pongas en la sala de tu casa o en un lugar en donde las personas podrán ver lo que tu vez en cualquier momento. No es lo mismo estar aislado usando la computadora, que estar sabedor de que en cualquier momento alguien puede ver lo que haces. Si tú no tienes nada que ocultar entonces SACA la Computadora de ese lugar, pues mientras no lo hagas seguirá siendo una vía por la cual en cualquier momento alimentaras tus más bajos instintos.
Cuarto, sométete al Señor, búscalo en oración, práctica constantemente la oración, pues no hay mejor forma que vencer estas ataduras que orando, crea un hábito diario de oración, si te cuesta orar, es hora de comenzar a hacerlo por tu bien espiritual y tu bien eterno. También aliméntate de la Palabra de Dios, otra de las formas de vencer la tentación, sino recuerda la forma que utilizo Jesús para vencerla, fue a través de la Palabra. Lee la Palabra, pero no solo la leas por leerla, medítala, pídele a Dios que te haga comprender las verdades que en ella están escritas. Congrégate regularmente, sírvele al Señor el mayor tiempo que puedas, esto te ayudara a olvidarte de cometer cosas que luego te harán sentir culpable e indigno.
Quinto, habla con un líder maduro espiritualmente, coméntale tu problema de adicción y pídele que te ayude a orar. Ríndele cuentas cada cierto tiempo, que el te pregunte si has caído nuevamente y tu se sincero en tu respuesta. Si tú tienes a alguien a quien rendirle cuentas humanamente te aseguro que te ayudara a vencer esta adicción.
Amado hermano esto no se trata de acusarte, ni de menospreciarte, al contrario Jesús quiere liberarte completamente de este pecado adictivo, Jesús quiere usarte en gran manera, pero tienes que ser conciente que para que Dios pueda usarte como El quiere necesita que tu pongas de tu parte viviendo una vida santa apartada del pecado y consagrado para Dios.
No hay pecado que no se pueda vencer, aun cuando parezca que lo has intentado muchas veces, es necesario de no te des por vencido hasta que hallas sido libre completamente. Hay algún muy importante en todo esto, y es la DETERMINACION que tienes que tener para someterte al proceso de liberación, es decir que tú tienes que querer ser libre de verdad, un deseo que tiene que salir de un corazón sincero y transparente, pues cuando el arrepentimiento solo es externo pero no interno difícilmente podrás ser libre.
Jesús esta dispuesto liberarte si tan solo permites que te tome de la mano y guíe tu camino, renuncia a ti y a tus deseos engañosos que solo te llevaran al fracaso espiritual.
Jesús te ama con amor eterno
Autor: Enrique Monterroza
Escrito para: www.destellodesugloria.org

“¡Cuidado! con jugar con dos Corazones”


Proverbios 23:26
“Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos”.
Debido a que mi mayor tiempo en el servicio a Dios lo he dedicado al Ministerio Juvenil, he sido testigo de casos fuera de lo común entre los jóvenes y otros muy comunes. Pero hace un tiempo un joven se acerco a mi y me dijo: “Me gustan dos y siento que estoy enamorado de las dos, pero no puedo decidirme, ¿Qué hago?”.
La verdad es un caso algo común, pues la mayoría de jóvenes pasan por una edad en donde se siente fácilmente atraídos por una persona o por varias personas a la vez, y la verdad es que el sentirse atraído no es algo que este mal, el problema se da cuando por tu supuesto “enamoramiento” comienzas a jugar con los sentimientos de dos personas.
El problema no esta tanto en que te gusten dos, si no en jugar con los sentimientos de las otras dos personas, pues en el caso del joven que les comento, las dos chicas estaban “enamoradas” de el, por lo cual a el se le hacia difícil el tomar una decisión.
Y es que este problema se da, cuando el joven es demasiado pica flor, es decir que hace que las chicas se enamoren de el. Lastimosamente las mujeres son mas sensibles a los tratos de un hombre, es decir que si un hombre comienza a tratar bien a una mujer, a ser detallista entre otras muchas cosas ellas fácilmente se enamoran de una persona, mas que todo las mas jóvenes.
Pero ¿Qué sucede en este caso?, ¿Qué se tiene que hacer?, desde mi humilde punto de vista opino de que un joven o una jovencita que se siente atraído por dos personas y no puede decidirse, es una joven o una joven que aun no tiene estabilidad emocional, y me atrevería a decir que no ha recibido respuesta de Dios, porque quizá ni le ha consultado.
No podemos dejar aun lado a Dios, mas cuando de sentimientos se trata, ya que si no depositas tus sentimientos al Señor posiblemente estos sean dañados por personas que no te aman y que a lo mejor tu creíste que si te amaban.
Un joven o una joven con este problema denota su falta de seguridad, pues el mismo hecho de no poder decidir denota que todavía no esta acto para emprender una relación formal.
Mis consejos serian:
• Deposita tus sentimientos y sentimientos al Señor.
• Consúltale: ¿Cuál es su voluntad?
• ¡Cuidado! con dañar los sentimientos de las otras dos personas.
• No tomes ninguna decisión mientras tus sentimientos no estén estables.
• Metete mas con el Señor en oración, en lectura de su Palabra, dedica tu tiempo a servirle y no andar pensando tanto en noviazgos, mas si tienes una edad en donde el matrimonio esta muy lejos para llegar.
Si tu aun sientes inseguridad sobre tomar una decisión en cuanto al noviazgo, eso es señal de que aun no estas preparado y si tomas una decisión a la ligera, tienes un alto porcentaje de probabilidades a que fracases.
La mejor forma de concretar un noviazgo es sirviéndole a Dios, deleitándote en El, pues cuando eso ocurre sin darte cuenta la persona indicada para ti y de la cual no tendrás ni una pizca de duda llegara a tu vida para ser el amor de tu vida, la persona a la cual amaras y la cual te amara mas de lo que un día te imaginaste que merecías.
Y es que el amor llega cuando menos lo buscas, pues no es en tu tiempo, sino en el tiempo perfecto que Dios planeo para ti.
Autor: Enrique Monterroza
Escrito para: www.devocionaldiario.com

jueves, agosto 06, 2009

Probando el sexo


¿Por qué no tener relaciones sexuales antes de casarme?
¿No sería mejor probar primero?
Al tener citas, es normal que uno se pregunte si la persona con la que sale es la apropiada. El romance parece una inversión muy grande como para arriesgar el corazón con cualquiera.

Pero algunos solteros transitan una ruta peligrosa cuando “prueban” sus relaciones. Algunas veces, nuestro proceso de buscar esposa se parece más a la compra de un automóvil. Si alguna vez compraste un auto, sabes qué tan estresante puede llegar a ser. Se acelera el corazón, la ansiedad llena tu mente y miras al vendedor y al auto con desconfianza. Un auto es una inversión importante, y no quieres entregar tu dinero por un auto que no va a responderte.

El vendedor percibe tus dudas, pero desea hacer la venta, así que sugiere: “Abre el capó y echa una mirada. Llévalo a dar una vuelta para probarlo”. Así que tomas las llaves, aceleras al salir del estacionamiento y juzgas qué tan bien responde el automóvil. Tu meta es asegurarte que este auto es lo que buscas. Si el auto no te gusta, lo devuelves y te vas. Este proceso tiene sentido cuando se compra un auto.

¡Oh sorpresa!, muchos solteros aplican la misma filosofía en las relaciones románticas. Se sienten motivados a hacer una “prueba” sexual con su novio o novia. Piensan: “Si nos acostamos o nos mudamos juntos, podremos ver qué tan bien nos llevamos.

Entonces, si no nos llevamos bien, podemos romper la relación fácilmente sin los enredos del matrimonio. Esto puede sonar como sabio, pero hacer una “prueba” del acto sexual, puede ser un camino que lleva al desastre.

El sexo es una fuerza sorprendente, más poderosa de lo que muchos de nosotros pensamos. El apóstol Pablo describe este poder en Primera Corintios 6:16: ¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo»? La palabra clave aquí es “une”, lo que en el texto original significa “unir con cemento o súper pegamento”.

Tal vez estés familiarizado con los superpegamentos. Como un inocente chico de 13 años, cierta vez utilicé uno de estos pegamentos para armar un modelo de aeroplano. Razoné: “Lo voy a probar. Si soy cuidadoso, no me pasará nada”. Como te imaginarás, terminé con pegamento en mis dedos, y accidentalmente junté el índice y el pulgar. Asustado, traté de separarlos, pero nada funcionó. Como último recurso, separé los dedos arrancándome la piel. El dolor fue tremendo. Sin embargo, aprendí una lección: no puedes hacer “pruebas” con el súper pegamento; une de manera permanente.

De la misma manera, Dios designó a las relaciones sexuales para unir de manera sobrenatural al esposo y la esposa como uno, lo que significa que no sería sabio hacer una “prueba”. Porque, una vez que tengas relaciones, tu corazón y tu cuerpo se unirán inmediatamente a la otra persona.

Si no estás de acuerdo, considera que la relación sexual no fuera un proceso de unión, todos nosotros podríamos tener sexo con la persona que quisiéramos, luego separarnos, y nunca más sentir ni una punzada de dolor. El hecho de que las parejas queden con el corazón roto cuando se separan después de haber tenido sexo (aunque sólo sea besarse y acariciarse) es prueba de que las relaciones sexuales son un proceso de unión.

Irónicamente, algunos solteros, especialmente las mujeres, creen que involucrarse sexualmente alentará a sus novios a comprometerse. El razonamiento es que un poco de sexo los convencerá de tomar la relación en serio y casarse. Sin embargo, la actividad sexual no alienta a nadie a comprometerse. Al contrario, desalienta a los hombres y a las mujeres de casarse, porque obtienen todo el sexo y la compañía que quieren gratis. ¿Por qué considerar el matrimonio cuando tengo todo lo que quiero sin ataduras?

La intimidad no existe sin amor sacrificial y compromiso. Estas cualidades están ausentes cuando las parejas que están saliendo tienen relaciones sexuales o se mudan juntas. En esencia, el placer y la conveniencia se vuelven más importantes que el bienestar del otro. Por eso, es imposible que alguien pida tener sexo antes del matrimonio y lo justifique diciendo: “Yo te amo”. Si realmente te ama, se casará o tendrá citas contigo sin tener relaciones sexuales.

Cuando Jesús murió en la cruz, no hizo una “prueba de manejo” de su relación contigo. Su crucifixión demostró su compromiso de amor para siempre. De la misma manera, el matrimonio en la tierra fue designado por Dios para ilustrar gloriosamente tu casamiento espiritual con Cristo. El Señor quiere lo mejor para ti, y creó el sexo para tu bien.

Por lo tanto, valora tu habilidad para expresar deseo físico por otra persona. Las relaciones sexuales son magníficas, porque representan el apasionado deseo de Cristo por ti. De la misma manera que el superpegamento, la fuerza de Su amor durará por siempre. Así que, espera a celebrar el poder de la pasión sexual cuando te cases – valdrá la pena esperar.


Por Rob Eagar, tomado de www.sigueme.net

miércoles, agosto 05, 2009

Estoy deprimido


¿Qué puedo hacer?

Una amiga me preguntó: ¿Alguna vez has sentido que no quieres salir de la cama? ¿Como si todo en la vida te esta saliendo mal y parece que a nadie le importas? Tu familia no te entiende, tus amigos no te quieren escuchar ¿Sientes que tus maestros en la escuela cada día te dan más tarea y tú ya no puedes más? ¿Estás harta de mucha gente?

Mi respuesta fue sí, yo también fui adolescente.


La adolescencia es sin duda uno de los tiempos más difíciles de la vida. A veces la presión es tanta que todo parece que se te viene encima, y que no estas llenando los requisitos de ser un adolescente normal. Te haces experta en esconder tus sentimientos y emociones, en esconder realmente lo que sientes por dentro. Muchos lo hacen para que nadie se dé cuenta que están sufriendo.

La depresión es un tema que hoy en día es muy popular entre los doctores y psicólogos. Incluso hay muchas formas de depresión y la han nombrado como una enfermedad muy seria que está afectando a todo rango de edades. La depresión no es lo mismo que la tristeza, la gente dice…”Estoy muy deprimida” cuando realmente solo se encuentra triste. La diferencia es que la tristeza es una reacción totalmente normal cuando algo malo nos pasa y después de un tiempo quizás unos días o tal vez en unas semanas la tristeza se va.



Pero la depresión es algo que dura, y duele, y penetra en todas las áreas de tu vida y te afecta tanto que ya no puedes vivir tu vida como antes.

Hay muchos factores que causan la depresión en la adolescencia, a veces la muerte de un ser querido, o el divorcio de tus padres, la separación o perdida de un amigo, cuando un novio/a te deja, cuando repruebas algo que realmente querías lograr (Deportes, escuela, etc.) La vida está llena de cosas que pueden influir en que una persona caiga en depresión ya que no hay tal cosa como una vida sin presiones. Pero hay muchos jóvenes y adolescentes que hoy en día se deprimen por la menor causa y sin ver cuantas cosas positivas hay en su vida. Allí es donde pienso que la depresión no es solo una enfermedad más sino algo espiritual, donde el enemigo está atacando fuertemente a la juventud para paralizar el potencial y el propósito que Dios tiene para cada uno.

La mayoría de los adolescentes y jóvenes que cometen suicidio han sufrido algún tipo de depresión. Sienten un vació tan profundo, y en su soledad y desesperación buscan llenar ese vacío con algo y se meten en las drogas o el alcohol para intentar olvidar un poco sus problemas y eso solo provoca grandes adicciones y no resuelve absolutamente nada. Otros buscan refugio en el sexo, con la ilusión de sentir un poco de amor, pero muy pronto se dan cuenta que eso no es la solución. La soledad y el vació vuelven una vez más y lamentablemente deciden quitarse su propia vida.
He tenido la oportunidad de conversar con muchos adolescentes que me han contado que sienten que su vida no tiene sentido. Por eso siempre buscan estar solos, y se encierran en sus cuartos y pierden toda comunicación con sus padres, se convierten en personas muy pasivas y tienen un concepto muy bajo de sí mismos. A estos jóvenes les digo: “Tú eres muy importante para Dios y tu vida es muy valiosa delante de sus ojos. No dejes que nada ni nadie te haga creer lo contrario.”

Quizás tú te preguntes ¿qué puedo hacer si realmente me siento deprimida? Lo primero ya lo expresamos. Confiar en que Dios tiene algo precioso esperando para tu vida. Luego quiero recordarte que muchas veces la depresión es el resultado de un sentimiento no expresado, de algo que llevas muy adentro y no has dejado salir. Es muy importante y muy saludable reconocer nuestros sentimientos y sacarlos fuera. No debes permitir que un mal recuerdo dé vueltas y vueltas en tu mente hasta penetrar tu corazón y dejar que eso te hunda en el hoyo de la depresión.

La puerta de salida a esos sentimientos es el perdón. Estar triste o de mal humor es una parte normal de la adolescencia y de la juventud, es una etapa por la cual todos pasamos. Las presiones y pérdidas, las luchas y tribulaciones son necesarias para crecer y llegar a ser una persona adulta. Pero no hay que dejar que la depresión nos gane. No dejes que un sentimiento decida por ti y tome el control de tu vida. ¡Tú puedes vencer cualquier depresión de la mano de Jesús!
Recuerda que tu no estas sola aunque a veces así te sientas. ¡La depresión tiene solución!! Busca personas que puedan acompañarte en este tiempo. Démosle a Jesús nuestras cargas y Él se va a ocupar de que disfrutemos la vida cada día más.

Por Elvira Garza.
Una de las fundadoras de Alas de Águila, una de las bandas cristianas pioneras en América Latina en hacer música para los adolescentes. Ha trabajado por muchos años en el ministerio juvenil y participa activamente de numerosos eventos juveniles.
Publicado en la Biblia G3. Editorial Vida.

sábado, julio 18, 2009

Guárdate Para Tu Esposo!



Lo que sigue es un testimonio de la vida real
(Los nombres usados son ficticios)

Sandra, fue una jovencita común y corriente y vivía una vida normal como la mayoría de los jóvenes de su edad. A los trece años se sintió atraída por Jerry, un joven de quince el cual le correspondía igualmente. Por un tiempo tuvieron una amistad tan pura y hermosa que solamente se dispuso a ceder que éste le tomara las manos con amor y ternura. El tiempo pasó y esa relación de niños terminó tal y como comenzó sin dejar huella alguna de tristeza ni sinsabor.

Al cabo del tiempo, más adelante en la adolescencia, otro joven, Matt, puso su mirada en ella y comenzaron un noviazgo, atraídos ambos por un sentimiento de amor. En una ocasión, habiendo disfrutado de una fiesta con amistades y familiares, un amigo de ambos se ofreció a llevarlos a cada uno a su casa juntamente con otra pareja, Sally y Carlos. El "buen" amigo se hizo el gracioso y desvió su ruta hacia otro lugar, saliéndose de las inmediaciones de la ciudad para propiciar entre ambas parejas un momento de "esparcimiento" en la carretera. Sally y Carlos, aprovechando la ocasión, comenzaron a prodigarse su "amor" sin reparo alguno. Matt besó a Sandra en la mejilla y quiso besar su boca ... y ¿saben qué? Esto provocó que esa relación terminara. Sandra no estuvo dispuesta a permitir que en esas condiciones y en ese lugar y de esa manera Matt la besara. Se respetaba demasiado a sí misma por lo que no estuvo dispuesta a cederse ni un ápice. Más tarde Matt la llamó para disculparse, pero ya era demasiado tarde, Sandra había sufrido una desilusión muy grande por el comportamiento de Matt y el mal, pobre y triste ejemplo de Carlos y Sally.

Quiero hacer claro que Sandra no conocía al Señor JESUS aún, pero tenía temor de Dios y estimación y respeto por sí misma y por su familia. En su corazón estaba bien grabada la firme decisión y determinación que tomó un día, de que su cuerpo sería tocado solo y exclusivamente por el hombre que algún día sería su esposo. Se lo propuso y lo logró porque era el anhelo de su corazón. Se valoraba muy alto para permitir que cualquier atrevido fuera a robarle lo que para ella era su mayor tesoro, su castidad.

Llegó el día de su boda, el momento con el que sueña y anhela toda joven; se casó ante el altar de la Iglesia con traje blanco, color que simboliza la pureza, y que en su caso fue una realidad, no falsedad ni engaño. Solo un hombre la ha tocado, su esposo, y es con mucho orgullo que lo testifica pues el haberse guardado única y exclusivamente para su marido le ha resultado en muchas y ricas bendiciones. No tiene nada de qué avergonzarse y vive agradeciéndole a Dios toda la vida el que la haya guardado

Jovencita ... no tengas en poco, lo que para Dios es de mucho valor. Consérvate pura y podrás, en su tiempo, disfrutar plenamente de los momentos más sublimes y hermosos con el hombre que Dios ponga en tu camino para que sea tu marido; sin vergüenza, sin sentimientos de culpa, ni malos recuerdos que empañen tu vida. No dañes ni estropees tu futuro cuyo éxito y bienestar depende, en gran medida, de tu cordura y prudencia de ahora. No te dejes impresionar por lo que te digan algunas "amistades" ni trates de imitar a la mayoría cuyos valores de vida están muy por debajo de lo que tú te mereces. Dispón en tu mente y corazón el ser diferente, aunque tengas que enfrentar situaciones difíciles por no querer seguir la corriente y querer permanecer a la altura de lo que Dios demanda de tí. Al final tú saldrás ganando y tendrás tu recompensa y el resto tendrá que aceptar, demasiado tarde y sin remedio, que ellas y ellos eran los que estaban bien mal. Jugaron con fuego y se llegaron a quemar, y sabe Dios cuántas horribles consecuencias tendrán que enfrentar. ¡No te dejes engañar!

Crea conciencia de que debes de guardarte, estimarte, valorarte y protegerte con mucho celo y preocupación en el presente. Se lo agradecerás a Dios y te sentirás feliz contigo misma. Estarás desde ahora estableciendo el fundamento de un futuro hogar en el orden de Dios, del cual, tu esposo y los hijos que tengas se sentirán orgullosos y agradecidos.
NO TE ARREPENTIRAS.

"Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud,
antes de que vengan los día malos, y lleguen los años
de los cuales digas No tengo en ellos contentamiento"

"El fin de todo discurso oído es este:
Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es
el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio,
juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala."


Eclesiastés 12:1, 13-14


Pasa la voz de ALERTA y trata de contagiar con tu testimonio y madura forma de pensar a todos los jóvenes que puedas alcanzar. La sociedad actual está bastante corrompida y necesita contar con valientes que estén dispuestos a sanarla en lo que sea posible, defendiendo y ensalzando la moral y la integridad. Revoluciona estos medios, tu escuela y tu comunidad con la ADVERTENCIA más importante del momento con relación a la virginidad. Unete al grupo de jóvenes atrevidos que se han levantado contra toda ola de inmoralidad diciendo a todos que la única forma digna e inteligente de parar la promiscuidad sexual y los embarazos fuera de tiempo está en gritarle al mundo: SI, a la abstinencia y NO, a la degradación sexual. SI, a los valores y dignidad y NO, a las bajas pasiones que solo traen desequilibrio y confusión a la sociedad.

http://www.maran-ata.net/exalt-esp/conciencia/guardate.htm

¡El Señor te bendiga!

Anorexia Fuera!!


Les dejo una historia de mucha bendición que habla de una niña que se dejo atrapar por la bulimia y de la forma en que Dios la saco de esa enfermedad!

¿Por qué Emma? ¿Por qué no acabar con esto de una vez? ¿Cuándo será el bendito día en que ya no te encuentres más aquí? ¿Para qué vivir esta vida de forma obligada? ¿Por qué ese afán de vivir una vida miserable como la tuya?
Hoy me levanté para variar sin ganas de nada, aunque yo creo que lo único que me hace valorizar mi patética vida es el saber que hay gente más miserable que yo y que tal vez yo soy más afortunada que otros.
Me veo al espejo y me dan unas ganas de llorar, comienzo a ver mi rostro y veo las nuevas marcas que en mi aparecen, mi mirada va bajando de forma lenta y mientras hago esto mis lágrimas son más continuas porque veo mi figura y no me gusta, en eso llega mi madre y me dice “buenos días”, ¿acaso no tendrá algo mejor que decirme?, no sé, anunciarme que tengo una enfermedad terminal y que me voy a morir o por lo menos que se volvió loca y me va a matar, bueno en cambio de eso me desea los mejores días, mientras yo deseo que sean los peores.
La mayoría de las mañanas despierto con ganas de nada y no es que me haga la víctima ni nada solo es que mi vida es muy miserable.
Hay veces en que despierto bien, en serio y puedo vivir normalmente, el problema es que lo feliz me dura poco porque estoy llena de problemas que se que debo enfrentar, pero cuando no se viven es fácil decirlo, pero cuando estás todos los días de tu vida presente, ahí te das cuenta que son difíciles de pasar y de sobrellevar. Un día escuche a un tipo en la calle que gritaba que Jesús se había llevado todos los problemas de uno y que nos entrega un peso ligero. Pero quien entiende eso le paso una gran carga, para que no tenga más peso en mi espalda y me entrega Él otra. NO puedo comprender eso.
En la escuela parezco una persona con mucha personalidad, pero escondo mi gran trauma con eso, siendo la simpática y chora, pero nadie sabe que de verdad no me acepto como soy.
Hable el otro día con una amiga y me dijo que la solución de mi problema era muy fácil y que yo misma podía resolverlo así que esa noche lo intenté. NO debía cenar pero tenía muchas ganas de comer, así que comí hasta dejar nada en el plato.
Luego fui a mi pieza y comencé a hacer algunas abdominales pero no pude así que no lo pensé mucho y me fui al baño y me metí los dedos a la boca y comencé a vomitar todo lo comido. En un principio podía manejar esta situación pero llegue al punto de no poder controlarlo y vomitaba todo lo que comía. Lo hacía porque estoy gorda aunque todos digan que soy muy delgada pero ellos no entienden yo me veo muy gorda y no me siento bien conmigo misma así.
Mis problemas comenzaron cuando mi mamá se dio cuenta que estaba vomitando la comida y me dijo que yo no podía ser bulímica pero yo no soy bulímica solo vomito lo necesario.
Desde ese día escuche a mi mamá en las noches gritar y hablar con alguien diciéndole que me tocara y que me cambiara. Yo no entendí nada, con quien hablaba ni nada solo sabía que estaba bien como me encontraba y que no debía cambiar.
Un día en la escuela en la clase de educación física me desmayé y me llevaron a la enfermería. Mi amiga fue corriendo a verme y al encontrarme yo estirada en la camilla se dio cuenta de mi estado y mientras conversábamos me hizo ver que estaba realmente enferma.
Me llevaron a rehabilitación, a sicólogos a terapias, pero nada funcionaba, seguía en el mismo estado y de verdad quería salir pero no podía.
Mi amiga fue a mi casa el otro día y me llevo una Biblia, yo no entiendo porque me llevó eso ni con qué intención, lo único que sé es que en la portada me dejo una nota que decía que leyera el salmo 6. Después de aquella lectura fui con los ojos llorosos y con mi corazón gozoso a llamar a mi amiga para preguntarle de Aquel que escucha mi clamor y que destruye todos mis enemigos.
Ahora soy una hija de Dios, después de a ver recibido al Señor en mi corazón nunca más volví atrás porque sabía que mi enemigo “la bulimia” mi Señor la había hecho desaparecer.

1 “Señor,
No me reprendas en tu enojo,
No me castigues en tu furor.
2 Señor, ten compasión de mí,
Pues me siento sin fuerzas.
Señor, devuélveme la salud,
Pues todo el cuerpo me tiembla.
3 ¡Estoy temblando de miedo!
Y tú, Señor, ¿cuándo vendrás?
4 Ven, Señor, ¡salva mi vida!,
¡Sálvame, por tu amor!
5 Nadie que esté muerto puede acordarse de ti;
¿Quién podrá alabarte en el sepulcro?
6 Estoy cansado de llorar.
Noche tras noche lloro tanto
Que inundo de lágrimas mi almohada.
7 El dolor me nubla la vista;
¡Se me nubla por culpa de mis enemigos!
8 ¡Apártense de mí, malhechores,
Que el Señor ha escuchado mis sollozos!
9 El Señor ha escuchado mis ruegos,
¡El Señor ha aceptado mi oración!
10 Mis enemigos, muertos de miedo,
Quedarán en ridículo;
¡En un abrir y cerrar de ojos huirán avergonzados!”

Salmo 6

Por MeliR

"El rey de pop" ante El Rey De Reyes.

Gran parte de los habitantes en este planeta escucharon su talento, disfrutaron de sus conciertos, compraron su música. Se trata de José Miguel Jackson, mejor conocido como el “rey del pop”, Michael Jackson, cuya muerte conmocionó a América, Europa, entre ellos decenas de naciones alrededor del globo terráqueo.

El 25 de junio del presente año dejó de existir uno de los artistas internacionales más reconocidos, más aplaudidos, pero también más controvertidos que la escena musical del mundo haya conocido.

En los años sesenta, siendo aún un niño, Michael formó una banda de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five. En la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de pop más exitosa a nivel internacional, debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller, en 1982, el disco más vendido de la historia.

Jackson también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodearon innumerables leyendas y rumores y que se vio envuelto en varios juicios acusado de pederastia.

Con una vida llena de excesos y comportamientos extraños resulta complejo describir lo que fue Michael Jackson: Su fama y pronto desplome personal, hasta su muerte pocos días antes de que se suponía iba a comenzar una gira de conciertos en Londres y varias regiones del planeta.

Con récords mundiales de ventas, múltiples premios ganados y glorias de esta tierra, Michael Jackson olvidó la gloria más importante, la gloria que él debía dar al único y verdadero Rey… al Rey de reyes.

En el primer capítulo de Malaquías, Dios declara a sus líderes espirituales que tiene una queja en su contra.

"El hijo honra a su padre y el siervo a su señor. Ahora bien, si soy padre, ¿dónde está el honor que merezco? Y si soy señor, ¿dónde está el respeto que se me debe?”.

Inmerso en su egoísmo, el ser humano ha olvidado la importancia de dar reconocimiento al Creador de cielo, tierra, mar y vida. Al levantarnos, actuamos inconscientemente como si realmente mereciéramos todo lo que tenemos.

¿Cuánto hemos pagado por tener vida 24 horas diarias, siete días de una semana, los doce meses del año? ¿Qué nos ha costado mantener funcionando nuestro organismo?

Con la fortuna multimillonaria que Michael Jackson logró reunir y que en los últimos años decreció notablemente, “el rey del pop” no pudo mantener el soplo de vida en su cuerpo. Inevitablemente su hora llegó.

Hebreos 9.27 dice que “está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.

Un día tú y yo tendremos que rendir cuentas al Padre y Señor de nuestra vida acerca de las obras que realizamos, sean buenas o sean malas.

No importará si eres rico, pobre… si eres ateo o tienes un alto rango en una organización religiosa. No habrá concesiones.

Finalmente, Michael Jackson tendrá que comparecer ante el trono divino… “el rey del pop” rendirá cuentas al Rey de reyes.

Si en este momento, día o semana fueras llamado a Su presencia,
¿entregarías un balance de integridad, o tus obras te condenarían?

Por MeliR

martes, mayo 19, 2009

Manual De Noviazgo Juvenil


Introducción.
Vivimos en una época donde de moral relajada, casi muerta. Ya los valores absolutos son vistos como enemigos que se deben desaparecer lo más rápido posible; en cambio lo que reina es la relatividad. Quizá el área mas afectada por este tipo de modos vivendus ha sido la de les relaciones y especialmente en la concerniente al noviazgo.

Una ilustración para amarrar lo que se dijo arriba.
Era un campamento de verano y ellos se llevaban muy bien, la última noche, él le dijo que sentía algo muy especial por ella, se abrazaron y concluyeron el momento con un beso lleno de brisa y playa. Dijeron: “vamos a intentarlo”.
Pasaron poco más de 6 meses para que ella no tolerara ciertos defectos de su
Reciente novio, fue entonces cuando un tercero en escena apareció y con el paso de los siguientes dos meses, se dieron cuenta de que había algo más que amistad. Ella decidió terminar su relación en turno para iniciar otra con el que ahora emocionaba sus días. Mientras tanto, el ex novio sufría la decepción y le preguntaba a Dios: “¿Por qué?”. La nueva pareja también le preguntaba a Dios, pero la duda era diferente: “Señor, ¿Es tu voluntad que estemos juntos? Danos señales”.
Así es ni más ni memos. Es por eso que se hace necesario proveer una guía para desarrollar relaciones de noviazgos sanos, pensados y sobre todo guiados por el Señor. Ya después de recibir a Cristo considero que esta es la decisión más importante en la vida de toda persona. Es mi oración que Dios use esta compilación de información para su gloria en cultivar noviazgos de éxito.


Preguntas previas
Dado que el noviazgo es tan delicado en toda la extensión de la palabra, ya que si eliges mal podrías tener una vida llena de tristeza y frustración entonces, más vale conocer algunas cosas antes de que te pongas de novio. Tratare de contestar algunas preguntas que a lo mejor tú te identificas

¿A qué edad es recomendable iniciar un noviazgo?
En realidad las opiniones varían. Pero creo firmemente que la edad física queda relegada u una segundo plano cuando se toma como base la edad MENTAL. Es decir cuando las personas estén desarrolladas mentalmente y en buena medida.
Según los estudiosos este nivel de desarrollo se encuentra para las señoritas en una edad 19-21 años y los varones a los 21-23 años.
Así que si quieres un noviazgo de éxito debes esperar hasta esta edad ya que si lo haces antes corres el riesgo de salir lastimada por ignorancia tuya o la de la otra persona (ya sea que la otra pareja sea mayor o menor que tu).En conclusión; “creo que la adolescencia (11-18 años) no es la etapa ideal para tomar compromisos fuertes como el noviazgo.” (Lucas Leys, líder juvenil).

¿Que cualidades ha va tener mi novia?• Además y por encima de lo espectacular de sus ojos, de lo detallado de su cuerpo, y todos los detalles de tus sueños más locos; has de notar otras características de mayor importancia. Pon atención a lo siguiente si no quieres equivócate:

•Esta a tu lado cuando más lo necesitas
¿Dónde está cuando tienes problemas? ¿Que hace cuando te ve preocupado(a)?
•Es obediente a sus padres
como hijos tenemos algunas reglas que obedecer, pregunto si tú pareja obedece a lo que papá o mama dice. Si no se somete a sus padres, ¿qué garantía tienes que se someterá a ti?
•Te pide hacer cosas que están en contra de la Palabra de Dios o de la ética moral Tu me entiendes: salte de la escuela, dile que estas con un amigo, nadie se va a dar cuenta, nos queremos, etc.
•Nunca pide perdón o disculpas cuando te hiere
•Es manipulador (a)
• Si tú haces esto yo hago lo otro
• Por lo regular se hace el ofendido (a)
• Busca una falla para echártelo en cara todo el tiempo, siempre te lo recuerda
• Te prohíbe cosas para su propio beneficio
•No tiene metas o propósitos
No trabaja, no estudia, no se supera. Cuando la persona es inmadura por lo regular dice: “Pero es bueno (a)” “yo así lo(a)quiero” “Yo sé que va a cambiar”
•No es cristiano (a)
no me digas que tú lo vas a cambiar, tú no eres el Espíritu Santo. Echa un vistazo aquellos personajes que buscaron afuera lo que tenían dentro del pueblo. Es claro cuando dice “no os unáis en yugo desigual.
•No está dispuesto a buscar consejería o ayuda profesional cuando han pasado por situaciones difíciles.

¿Que cualidades debe tener mi novio para estar seguro de que puedo iniciar un noviazgo?
Básicamente las mismas cualidades mencionadas anteriormente. La clave no es buscar la mejor persona sino SER la mejor persona. Antes de pasar por el “colador a la otra persona” pasate vos.


ETAPAS DEL NOVIAZGO
La amistad.
No hay buenos noviazgos sin haber buenos amigos.

El enamoramiento.
Para Félix Ortiz: “Es una respuesta emocional. Pero no a la persona real, sino a la imagen irreal que nos hemos formado de esta persona. Hace que las emociones no nos permitan ver las cosas tal cómo son, sino más bien como nos gustaría que fueran. El enamoramiento hace que en ocasiones tengamos una incapacidad para aceptar, ver o apreciar aquellas cosas de la otra persona que no nos gustan.

- ¿CUÁL ES LA CAUSA DEL ENAMORAMIENTO?
- La atracción espiritual. Es muy importante, pero no es suficiente como lazo afectivo.

- La atracción emocional. Es muy importante, pero no es suficiente como lazo afectivo.

- La atracción física. También es necesaria pero ella sola no es suficiente como lazo permanente.
Deben existir las tres.

CARACTERISTICAS DEL ENAMORAMIENTO
- La Fascinación. Ni los ojos ni el pensamiento pueden apartarse de la amada.
El (la) amador está solitario(a) en la multitud hasta que ve a su amor cuyo rostro es una luz que brilla en las tinieblas. Cuando él (ella) está con él (ella) nada ni nadie tiene importancia.

- La Fijación. Es algo verdaderamente mágico. El varón se ha puesto en contacto directo con la misma feminidad; la chica a quien ama, que es el símbolo de la feminidad.

- La Inseguridad. Hasta la ansiedad: ¿Me amará? Esta ansiedad nace del deseo de ser aceptado, unido al temor de no serlo. El (la) joven debe hablar o callarse.
•Callar es exponerse a perder toda esperanza.
•¿Hablar? Hablar no es fácil.
•¿Y si me rechaza? Entonces sí no habrá esperanza. Mientras guarde silencio habrá una esperanza.
•¿Pero, y si otro(a) se adelanta?
•¿Correrá uno de estos dos riesgos?
•¿Romperá el velo de sus anhelos secretos?
•¿Confesará a un ser humano que su propia felicidad está en la manos de él (ella)?
•Si es aceptado, empieza la etapa del pre noviazgo.

El pre noviazgo Descubren que no es amor genuino lo que han experimentado y que no ha sido todo más que una proyección inconsciente...

- Han descubierto que deseo no es igual que amor.

- Hay que alejarse antes de comprometerse en el noviazgo.

-Sigue las instrucciones del mapa. La Biblia es el mapa que orienta y dirige al cristiano en la vida cotidiana. En este mapa encontramos direcciones e indicaciones que son súper-útiles cuando tenemos que tomar decisiones. Es muy importante que sepas y conozcas las instrucciones de la Biblia a la hora de buscar y escoger pareja. He aquí algunas sugerencias que te ayudaran a decidir.

LOS LLAMAREMOS LOS SEMÁFOROS DE DIOS
A.La Biblia.1 Timoteo 3.16-17
La guía más segura es la Biblia. Toda otra guía es inexacta. Nuestros sentimientos nos pueden engañar a veces creemos que oímos la voz del Espíritu Santo cuando en realidad no la estamos escuchando o bien no queremos hacerlo. Por ello debemos de recurrir a la Biblia ella nunca, nunca falla. Entonces no ores, ni consideres algo que la Biblia prohíbe! Conoce la Biblia! Deja que ella te guie.

B.Los consejos de otros. Proverbios 15.22.
Estas características son esenciales en las personas que debes escuchar y obedecer los consejos: 1. Que te amen (amor no siempre es sinónimo de aprobación) 2. Que tengan experiencia 3. Que tengan sabiduría espiritual. Algunas personas que cumplen con estor requisitos son tus padres y los lideres maduros de la iglesia. Debes acércate a ellos sin temor ya están para ayudarte. Cuantas penas, cuantas equivocaciones y cuantos dolores de cabeza se pudieran evitar haciendo eso.

C.Las circunstancias: Salmo 37.5
También, aunque no son totalmente infalibles si pueden servir de brújula al tomar una decisión. Este es el principio: hay circunstancias que no permiten lo que tú quieres, es, probablemente, que no sea la voluntad de Dios o bien no al menos en ese momento.

D.La lógica. 1 Corintios 14.20
Desarrollar una capacidad de pensar lógicamente es un requisito indispensable en una relación de noviazgo. Para ello debes hacer a un lado la fantasía y la emoción del enemoramiento. Has preguntas basadas en el futuro y compártelas con él o ella. Por ejemplo: ¿seria buena madre? ¿Me ayudaría ser buen siervo de Dios? Entre otras.

E.A través del tiempo Salmo 25.3
En momentos de alta emoción todo parece color de rosa, pero en los tiempos de baja emoción las cosas nos parecen negativas. Es fundamental haber pasado por estos altos y bajos antes de llegar a una conclusión de si nos comprometemos a ser novios (as)

F.El Espíritu Santo. Juan 16.13
Debes pasar mucho tiempo en oración, diciéndole a Dios que estas dispuesto a hacer lo que él quiere aun cuando vaya en contra de tus deseos más profundos.

- Ten claro qué tipo de persona buscas. Si no sabes lo que buscas puedes cometer dos errores:
1.Quedarte con lo primero que encuentres.
2.Dejarte llevar sólo por el aspecto físico.

Por eso es importante que pienses con antelación cómo te gustaría que fuera en las diferentes áreas la persona con las que salgas. Cinco áreas son importantes.

1.Área intelectual. ¿Qué cualidades intelectuales deseas que tenga esa persona?
2.Área emocional. ¿Qué cualidades emocionales deseas que tenga esa persona?
3.Área de la personalidad. ¿Qué cualidades humanas deseas que tenga esa persona?
4.Área espiritual. ¿Qué cualidades espirituales deseas que tenga esa persona?
5.Área física. ¿Cómo quieres que sea esa persona desde el punto de vista físico?


El noviazgo
El noviazgo en tiempo para conocerse en todas las áreas de la vida con excepción del área física esta, está reservada exclusivamente para el paso siguiente que es el matrimonio.
Hay noviazgos que son del cielo que tienen todo lo necesario para hacerse feliz el uno con el otro, pero de igual manera hay del suelo, ¿cuál es la diferencia entre ellos? acá entonces una lista:

Noviazgo del cielo Noviazgo del suelo
Me ayuda a crecer. Será como la energía que impulsa al automóvil a escalar las más altas pendientes y a recorrer las más grandes distancias. Te ayudara a resolver problemas, te motivara a no conformarte con lo que tienes. En fin estará interesado en te vaya cada vez mejor. Estanca mi crecimiento. Será motivo de que vayas mal en tus estudios, te enredan en problemas serios, motiva a NO superarte en ninguna área, solo te quiere como un trofeo.
Saca lo mejor de mí: tiene que ver con tu carácter y tu manera de tratar a las personas. Busca y te ayuda a que reflejes el carácter de Jesús en tu forma de ser. Te hace pegar hábitos espirituales saludables para tu alma y te valora como persona. Saca lo peor de ti: tiene que ver con tu carácter y tu manera d tratar a las otras personas. Siempre te pone entre la espada y la pared respecto a tu familia. Te aleja de tener a otros amigos, te hace que se te pegan malos hábitos como mentir entre otros.
Nos une el amor. El verdadero amor tiene mucho más que buenos sentimientos y sensaciones apasionadas. El amor es una DECISION que en una pareja se alimenta por dos personas. Nos une el enamoramiento. El enamorarse es la razón numero uno por lo que la gente se pone de novio y se casa pero también es la razón numero uno de por qué los novios no duran mucho y muchos matrimonios terminan en divorcio.

Alimenta la fe, la enriquece. Anima a ser un seguidor apasionado por Jesús. Seca la fe, la empobrece. Hace que te arrastre la corriente ser uno más del montón.


Secretos para el noviazgo de feliz.
•Comienza despacio. El noviazgo cristiano no es un destino sino un viaje. Es un tiempo para ir conociendo mas a la otra persona, No apures las cosas.
•Conoce lo que puedas de quien te gusta. Haz muchas preguntas. Interésate en los gustos, sueños y expectativas del otro. Observa a sus padres.
•Establece límites claros. El sentido común nos dice que cualquier zona (excitable) es peligrosa. Los pechos y los genitales en la mujer son zonas que producen sanciones fuertes son terreno incandescente. No toques allí si no quieres quemarte. Es casi imposible controlarse después de tocar esas zonas. Convienen poner límites claros.

•Las citas. Hagan de las citas un método para conocerte más y para crecer espiritualmente sería ideal incluir tiempo para orar, leer y servir juntos. Además las citas Deben ser en sus casas, allí; procura que haya alguien más en la casa que pueda interrumpir en cualquier momento. Si salen que sean lugares públicos, nunca a solas. Ni muy tarde.
•Compartan amistades. No terminen totalmente alejados de sus amigos. Comparte los amigos y procura hacerte amigo de los amigos de la otro persona.
•Busca referente. Un amigo mayor, preferiblemente un líder de la iglesia, con quien puedan hablar de la relación y pedir consejos, ya sea juntos o por separado.
•Respeta la familia de la otra persona. Nunca te quejes de la familia de la otra persona. Es SU familia. Cuanto mejor te lleves con su familia será más fácil tu noviazgo.
•Procura entender la etapa de la otra persona. Todos tenemos nuestros días. Y a veces esos días se transforman en una temporada. Por ejemplo: época de exámenes, un problema familiar puede estresar a la otra persona y ponerla sensible.
•Siente con el corazón del otro. Hay cosas que para ti no son importantes pero para el otro si lo son. Procura ponerte en los zapatos del otro. La idea es: haz por la otra persona lo que te gustaría que hicieran contigo.

Por. Pastor Mizraim Tovar (Ministerio Petra)

MINISTERIO PETRA - IGLESIA GETSEMANI